Entradas populares

lunes, 8 de agosto de 2011

COMO SABER SI LO QUE COMES ESTA EN BUEN ESTADO?

En Colombia, los alimentos procesados en general son productos de buena calidad, sanos y nutritivos. Cuando el consumidor selecciona estos alimentos producidos por empresas serias y reconocidas, debe tener la seguridad que cumplen con las exigencias del Ministerio de Salud y la vigilancia y control del INVIMA. Por esta razón pueden consumirse con total confianza, cuando sus fabricantes cumplen con las Buenas Prácticas de Manufactura.
LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS COLOMBIANOS
En Colombia se garantiza la inocuidad de los alimentos procesados luego de la expedición del Decreto 3075/97 del Ministerio de Salud, que hace obligatorias las Buenas Prácticas de Manufactura para todas las fábricas y establecimientos donde se procesan, envasan, almacenan o comercializan alimentos. Este Decreto tomó como referencia el CODEX (Comisión Conjunta de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y la Organización Mundial de la Salud, OMS), y así homologó nuestra legislación mundialmente, facilitando también las transacciones en el comercio internacional de alimentos.
La Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos –ACTA-, entidad de carácter científico, desarrolla el Programa de Información sobre Alimentos Procesados –PIAP-, por medio del cual ofrece información científica y técnica para orientar el consumo de alimentos sanos dentro de una dieta equilibrada para tener una vida saludable. Hoy llama la atención a todos los colombianos acerca de la garantía y tranquilidad que obtienen al consumir alimentos procesados que cumplan con las normas vigentes, es decir, que se encuentren libres de todo peligro biológico, químico y físico.
EXPOSICIÓN AL PELIGRO CUANDO NO SE APLICAN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Cuando los alimentos no cumplen con las Buenas Prácticas de Manufactura, los peligros están relacionados con el mal manejo agronómico, veterinario, de manipulación durante el proceso, etc., es decir falta de cuidados higiénicos a través de toda la cadena agroalimentaria y el mal manejo tecnológico.
La incidencia de los peligros crece día a día y entre los factores más relevantes que han contribuido a esta situación se encuentran los cambios en los propios patógenos, el comercio internacional de alimentos, la introducción de nuevos vehículos, incluidos los alimentos preparados en las ventas callejeras, y la falta de instalaciones para la preparación higiénica de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario